ELABORAN YOGURT DE MASHUA NEGRA, UN TUBÉRCULO ANTICANCERÍGENO

Like0 Dislike0
Fecha de Noticia: 
Viernes, Febrero 28, 2020 - 00:00

Un emprendedor de la Asociación de Productores Agropecuarios Mi Huaylillas del caserío de Choctamalca, en el distrito de Curgos, provincia de Sánchez Carrión, viene elaborando yogurt de mashua negra, el cual es un tubérculo con grandes propiedades anticancerígenas.

El productor que elabora el yogurt es Virgilio Faustino Ríos Rodríguez, quien además de dedicarse a la elaboración de derivados lácteos, también cultiva el tubérculo andino que se asemeja a la papa y a la oca.

Ríos Rodríguez y su asociación reciben asesorías por parte del CITE agropecuario CEDEPAS Norte, lo que les ha permitido mejorar las técnicas de elaboración de los derivados lácteos, así como la calidad de los mismos.

El emprendedor refirió que la iniciativa de elaborar el yogurt con el ingrediente altamente nutritivo y beneficioso para el organismo, surgió a raíz de su participación en la Feria Agropecuaria, Agroindustrial, Artesanal, Gastronómica y MYPES, organizada en el distrito de Huamachuco en el marco de una fiesta patronal.

“En la Feria teníamos que llevar productos innovadores, entonces nosotros hicimos yogurt de mashua negra, de oca, de yacón, el que más acogida tuvo fue el de mashua negra. El CITE agropecuario nos apoya con el asesoramiento, hemos mejorado el producto porque antes no nos salía bien, no lo elaborábamos correctamente ya que no teníamos conocimiento. Ahora, ya hemos mejorado el yogurt y hemos aprendido a preparar el queso porque antes solo producíamos quesillo nada más. En dos o tres días, el queso, se volvía ácido, pero ahora con las asesorías tenemos un queso que nos puede durar tres semanas o un mes y se mantiene muy bien”, indicó Ríos Rodríguez.

Actualmente, se viene realizando estudios al yogurt para su certificación y comercialización.

Cabe resaltar que la mashua negra es un alimento rico en proteínas, carbohidratos y que ayuda a tratar el cáncer del colon, piel y próstata.

 

Comparte :