Like0 Dislike0

Charito Ríos

Productora de cuyes

Sánches Carrión - La Libertad

"Antes yo criaba mis cuyes en la cocina, a veces en mi cuarto. Aveces se morían todos juntos, no sabía ni porqué se morían. En el año 2014 ingrese al proyecto de Cedepas Norte donde había técnicos de nos capacitaban en la crianza de cuy. Yo inicié con 30 cuyes ahora tengo 600 cuyes y estoy vendiendo a los restaurantes".

"Mi vida ha cambiado, antes no vendía cuy. siempre me gustaba criar. Un día tenía varios y luego se morían y ya no se podía vender. No conocía la salmonelosis que es una enfermedad que mata a los cuyes. No conocía los parásitos internos que podían tener. Con las capacitaciones aprendí a cómo cuidar los cuyes. Los cuyes que tiene salmonelosis se ponen flaquitos. Antes yo decía que no tenía tiempo, me dedicaba a mi casa, a ver mis hijos, cocinar y lavar. ese era mi trabajo. Pero ahora yo creo que sí hay tiempo".

Margarita Ruiz Rubio

Promotora veterinaria

La Libertad

Santos Fermín García Villegas

Productor de derivado lácteo

Otuzco La Libertad

"Antes, las circustancias en mi familia eran direferentes. Los niños antes tenían la mitad de útiles de lo que pedían en la escuela porqie no alcanzaba el dinero para comprar todo. Ahora, es diferente, ahora cuentan con todos sus útiles y sus uniformes. Su alimentación y todo ha mejorando bastente.

La mayor parte de población en el caserío Cesar Vallejo son proveedores de leche, ahora se han dedicado a la ganadería, a mejorar su ganado, a mejorar la calidad de la leche. Antes producían la mínima cantidad de leche. Un promedio de cuatro litros de leche por vaca, ahora con las capacitaciones hemos mejorado. Hay vacas que producen seis listro de leche hacia arriba. Hasta 12 listro de leche puede producir una vaca".

"Con la ayuda de CITE agropecuario Cedepas Norte tenemos cable vía y con este sistema hay mejora de la enconomía del agricultor. Por ejemplo, el agricultor anteriormente, cargaba un racimo de banano, miestras que ahora con el sistema cable vía, un solo agricultor puede trasladar de 20 a 30 recimos de bananos (desde la parcela hasta el centro de empaque en mejores condiciones)".

Silverio Pacheco

Productor de banano

Chepén - La Libertad