Like0 Dislike0

CEDEPAS NORTE hace varias décadas ha iniciado un proceso de incorporación de la igualdad de género como elemento básico de la cultura institucional. Reconociéndolo como principio universal de carácter ético, jurídico y político. Actualmente estamos avanzando hacia su proclamación formal como política institucional, mostrando la voluntad política de darle cuerpo a través de un marco normativo y su Instrumentalización mediante metodologías y herramientas para su incorporación en programas, proyectos y actividades, que impriman un sello característico a las acciones tanto internas como externas del CEDEPAS NORTE.

 

En los últimos años, el incremento de la violencia de género en el Perú, especialmente los casos de feminicidio, muestran con crudeza las condiciones de abuso y desigualdad en que viven las mujeres en nuestra sociedad; y , la necesidad de abordar conscientemente el problema desde las instituciones públicas y privadas; esto , nos compromete como institución de desarrollo para evidenciar la situación de marginación y desigualdad de la mujer y pronunciarnos con alternativas de solución desde nuestro accionar a nivel comunal y local, e incidir en espacios de decisión política a escala local, regional y nacional.

 

 

La integración de género en los proyectos de CEDEPAS NORTE, tiene su razón de ser en que los proyectos que no lo integran pierden en eficacia e impacto. No consiguen llegar a quienes más lo necesitan e incluso a veces generan efectos no esperados o no deseados sobre la vida de las personas, hombres o mujeres y en las relaciones entre ellos/as.

 

 

La igualdad de género, es un derecho humano fundamental que implica la prohibición de discriminación de las personas sobre la base de su sexo, del mismo modo que por cualquiera de estos motivos: raza, étnica, orientación sexual, origen social, religión, etc.

 

 

Sin embargo, tal prohibición no es por sí sola suficiente para orientar nuestras acciones hacia la igualdad de género, por lo que es necesario tomar medidas concretas para garantizarla, basadas en la aplicación sistemática del enfoque de género y la adopción de medidas y estrategias de acción positiva que sean capaces de promover la igualdad de género en todas las intervenciones. Las ideas, conceptos, fundamentos y estrategias que incluimos sobre la igualdad de género, no son nuevas, se trata del producto de la evolución y convergencia de los derechos humanos fundamentales y las estrategias de desarrollo humano en las últimas décadas.

 

Territorios en diálogo, desarrollo e inclusión rural
Duración del Proyecto:
22 Diciembre , 2020
Objetivo General

Se propone contribuir a la generación de dinámicas de desarrollo territorial inclusivo en territorios rurales latinoamericanos que vinculen a actores públicos, privados y de la sociedad civil fortalecidos. Apoyar la formulación y puesta en marcha de acuerdos de desarrollo territorial, fortaleciendo las coaliciones territoriales transformadoras y sus líderes y lideresas. Promover capacidades de transformación territorial mediante el diálogo, el empoderamiento, y la capacidad de movilización de recursos.

Mujeres rurales mejoran participación ciudadana y reducen estado de vulnerabilidad.
Duración del Proyecto:
De 01 Mayo , 2019 hasta 30 Junio , 2020
Objetivo General

El proyecto busca que mujeres de comunidades rurales fortalezcan su participación ciudadana y reduzcan su estado de vulnerabilidad. Se realizan capacitaciones en género y nuevas masculinidades para integrantes de las rondas campesinas, buscando reducir sus conceptos de naturalización de la violencia.