
MUJERES ARTESANAS DE CAJAMARCA APRENDEN A INNOVAR EN SU ARTE TEXTIL Y A PREVENIR LA VIOLENCIA
Like0Dislike0Las mujeres artesanas de Cachachi y Chichir, en la provincia de Cajabamba, vienen recibiendo herramientas para conocer sus derechos e identificar situaciones de violencia que afectan su vida diaria. Al mismo tiempo, están fortaleciendo sus capacidades para innovar en su arte textil —uno de sus principales medios de vida y de expresión comunitaria— gracias al proyecto Portadoras y Creadoras: Artesanas de Cachachi y Chichir tejen con consciencia para prevenir las violencias.
Este proyecto fue ganador del programa de financiamiento Estímulos Económicos para la Cultura 2025, del Ministerio de Cultura, y cuenta con la participación de CEDEPAS Norte en su ejecución.
La iniciativa busca generar una cultura comunitaria de prevención de las violencias basadas en género mediante el desarrollo de 18 capacitaciones en temas como Derechos Humanos y Ciudadanía, Prevención de Violencias en Entornos Rurales e Innovación Textil. Asimismo, contempla un taller dirigido a los gobiernos locales, además de la elaboración de una exposición fotográfica y una pieza audiovisual.
El proyecto también busca visibilizar cómo las situaciones de violencia afectan los derechos culturales de las mujeres artesanas y limitan su capacidad para desarrollar su arte en entornos dignos, justos y seguros.
Portadoras y Creadoras recibe el apoyo de Pan para el Mundo y la Asociación SUCO, y cuenta con el respaldo de la Municipalidad Distrital de Condebamba y la Municipalidad Distrital de Cachachi.


























































