Desarrollo Sostenible de Chetilla y Magdalena

El proyecto pretende lograr cambios sustantivos en las capacidades de productividad, emprendimiento y gestión en las familias productoras de ganadería lechera para generar de manera sostenida el incremento de ingresos monetarios, empleos permanentes y temporales y el funcionamiento de nuevos emprendimientos empresariales en el territorio priorizado.

El objetivo se sustenta en dos conceptos claves:

  • El primero referido al desarrollo de competencias de productividad y gestión de las familias de ganadería lechera que permitirá producir y vender leche con valor agregado, hacer un aprovechamiento integral y racional de la parcela , y con ello incrementar sus posibilidades de generarse autoempleo, generar empleo para otros al demandar servicios y productos, e incrementar de manera sustantiva sus ingresos monetarios.
  • Y el segundo concepto está referido a la generación de condiciones y oportunidades para el desarrollo sostenible, a partir del fortalecimiento de capacidades de funcionarios municipales para potenciar los roles y liderazgos, con actores multisectoriales estatales y privados reflejado en inversiones públicas complementarias para promover la competitividad de las cadenas de lechería y sus derivados, cuyes y hortalizas; así mismo promover una cultura del agua y mecanismos para la gestión local de los recursos hídricos, principal recurso para la producción y la sanidad humana.

Para ello el proyecto trabajará en alcanzar los siguientes resultados:

  • Primero, incrementar las capacidades para obtener mayores márgenes de rentabilidad por el aprovechamiento racional de la unidad productiva, siendo la actividad ganadera y sus derivados la principal actividad económica, complementada con la producción comercial de cuyes, hortalizas y productos nativos. Se dará énfasis a estimular la generación de valor agregado de los productos y al fortalecimiento del mercado de proveeduría de bienes y servicios.
  • Segundo, fortalecer las capacidades de los funcionarios y autoridades municipales para liderar y conducir los procesos de desarrollo sostenible, asumiendo buenas prácticas gubernamentales.
  •  Tercero, capitalizar los aprendizajes, ejecutar actividades para su difusión y replicabilidad.

Ámbito de intervención:

 La zona de trabajo está delimitada geopolíticamente por los distritos de Chetilla y Magdalena, en la provincia de Cajamarca, ubicada al sur de la Región Cajamarca.

Población Beneficiaria:

  • 160 familias productoras de ganadería lechera y productos derivados.
  • 10 autoridades, funcionarios y equipo técnico municipal de los Gobiernos Distritales.

Financiamiento:

  • Fundación Internacional de Solidaridad Compañía de María – FISC
  • Xunta de Galicia