Productores y productoras de Cajamarca exportarán 300 toneladas de mango fresco a Italia

Like0 Dislike0
Fecha de Noticia: 
Jueves, Noviembre 24, 2016 - 00:00

Asociación de Productores Ecológicos de la Micro Cuenca del Payac enviará mango fresco a país europeo en la primera semana de diciembre. En tercera campaña, esperan exportar 800 toneladas.

La Asociación de Productores Ecológicos de la Micro Cuenca Payac (Apepayac) ubicado en la Cuenca de Jequetepeque, provincia de San Miguel, en la región Cajamarca, exportará 300 toneladas de mango fresco a Italia, gracias a la asesoría organizacional y comercial del CITE agropecuario de Cedepas Norte.

El periodo de envío de las frutas al país europeo, se realizará la primera semana de diciembre hasta marzo del 2017. El asesor organizacional y comercial del CITE agropecuario de Cedepas Norte, Roger Terán Saucedo, informó que el año pasado se iniciaron las gestiones técnicas para articular con el mercado de exportación.

“El año pasado se enviaron muestras de mango a Italia a fin de que el mercado extranjero pruebe la calidad del producto. La fruta es resistente a los traslados y llegó en buen estado. El mango que producimos en la zona es delicioso. Pesa entre 360 a 750 gramos aproximadamente, tiene chapa roja muy intensa y el sabor es dulce, muy agradable. La variedad es mango Haden”, explicó Terán Saucedo.

De igual manera, indicó que en la tercera campaña se espera incrementar el volumen de envío a un promedio de 800 toneladas. Precisó que los productores cuentan con 100 hectáreas de mango fresco, la cual produce 1,200 toneladas por campaña.

“Con el trabajo del CITE agropecuario de Cedepas Norte se espera ampliar la exportación entre un 70 a 80% de la producción de mango fresco en dos a tres años. El precio que nos paga el mercado local o regional por la fruta es cerca de 0.80 céntimos el kilo, con el mercado de exportación el precio se triplica y se podría llegar a vender hasta 3 soles el kilo. Eso quiere decir que los ingresos por el primer envío sería de 900 mil soles en el mejor de los casos”, precisó.

Son alrededor de 70 productores de la citada asociación que se beneficiarían de manera directa con la exportación del mango fresco. El mercado extranjero también está interesado en comprar otros productos de la Micro Cuenca Payac como la maracuyá y el palto.

 

Comparte :