PEQUEÑOS PRODUCTORES BANANEROS INICIAN LA EXPORTACIÓN DE DERIVADOS A EUROPA

Like0 Dislike0
Fecha de Noticia: 
Viernes, Noviembre 11, 2022 - 16:45

El primer lote de puré de banano orgánico proveniente de pequeños productores de la región Piura, fue enviado hacia el puerto de Paita para ser embarcado con destino al mercado alemán, como resultado del aprovechamiento de los volúmenes de merma o banano de descarte de las organizaciones, para diversificar la producción exportable de la pequeña agricultura de la región.

Este primer envío se realiza en el marco del proyecto Innovación Agroindustrial de Banano Orgánico, ejecutado por la Cooperativa Agraria APBOSMAM y CEDEPAS Norte, con el apoyo del Programa SeCompetitivo de la Cooperación Suiza – SECO y la facilitación de Helvetas Swiss Intercooperation.

“Este hecho marca un hito dentro de la cadena de banano orgánico, porque se trata de un primer envío de banano procesado desde las organizaciones de pequeños productores hacia el mercado europeo, como una apuesta por el desarrollo de la línea agroindustrial como alternativa para la diversificación productiva de la pequeña agricultura familiar”, señaló Karlhos Quinde Rodríguez, gerente del proyecto Innovación Agroindustrial de Banano Orgánico.

De esta manera se da inicio a la exportación de productos agroindustriales derivados de banano orgánico en la región Piura, por parte de pequeños productores, a fin de utilizar la capacidad tecnológica de nuestra región y los volúmenes de merma o descarte, que alcanzan las 30,000 toneladas métricas anuales, en promedio, que no son exportadas y que son vendidas al mercado nacional a precios bajos.

El adelanto de este primer lote de dos toneladas de puré de banano orgánico, es parte de una alianza comercial con un cliente Alemán, para el envío del primer contenedor de puré hasta diciembre del presente año; con quien también se tiene prevista la comercialización  de banano fresco con certificación Demeter. Es importante mencionar que esta relación comercial se hace en el marco de una alianza estratégica entre la Central de Cooperativas Norchira, conformada por las cooperativas agrarias Apbosmam, Appbosa y Río y Valle, con la empresa Nasam.

El presidente de la Junta Nacional del Banano, Carlos Ruiz, señaló que este primer envío de puré de banano orgánico significa un primer paso hacia el desarrollo de la agroindustria en la región Piura, la generación de puestos de trabajo y la mejora en la calidad de vida de los pequeños productores.

El proyecto beneficia a 15 organizaciones, e involucra a más de 3 mil pequeños productores, con quienes se ha venido trabajando, desde hace tres años, el fortalecimiento de la actual línea de negocio de banano orgánico fresco y el desarrollo del nuevo emprendimiento agroindustrial.

Cabe señalar que precisamente en abril del presenta año los bananeros de la región Piura, participaron en una misión comercial a cinco países de Europa, con el propósito de conseguir nuevos mercados para el banano orgánico fresco y procesado, en la que participaron la Junta Nacional del Banano, las cooperativas agrarias APPBOSA, APBOSMAM y AVACH y CEDEPAS Norte, como ejecutor del proyecto.

Comparte :