MUJERES LÍDERES DE LA LIBERTAD DEMANDAN LUCHAR CONTRA LA VIOLENCIA Y RECUPERAR PRINCIPIO DE AUTORIDAD

Like0 Dislike0
Fecha de Noticia: 
Viernes, Marzo 22, 2024 - 21:45

MANIFIESTO. Tras dos días de reuniones, mujeres líderes de organizaciones de La Libertad intercambiaron experiencias, problemáticas y suscribieron un manifiesto en contra de la violencia y a favor del empoderamiento económico de las mujeres.

 

Más de 40 mujeres líderes de organizaciones andinas, rurales y urbanas, acompañadas de mujeres autoridades del gobierno regional y municipalidades, convocadas por CEDEPAS Norte, Grupo Propuesta Ciudadana, IDEA Internacional, Pan Para el Mundo y USAID, participaron en el Primer Encuentro Regional “Diálogo entre mujeres líderes desde sus territorios”, realizado los días 21 y 22 de marzo en la ciudad de Trujillo.

Como resultado de los dos días de reuniones, las mujeres representantes de ocho provincias de las doce que tiene La Libertad, suscribieron un pronunciamiento en donde expresaron su voz ante la comunidad regional y nacional, sobre cuatro temáticas para recuperar la democracia: Organización ciudadana, desarrollo económico, inseguridad humana y violencia.

“Nosotras, mujeres sembradoras de justa paz en representación de las diversas culturas de nuestra extensa región La Libertad, en medio del conflicto y la inseguridad, reafirmamos la voluntad de continuar construyendo caminos de esperanza y confianza para defender los derechos de las mujeres a mejores condiciones de vida y luchar por una vida libre de violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar”, se puede leer en el primer punto del manifiesto.

Con respecto a la presencia de la criminalidad organizada que aqueja a nuestra región, las mujeres manifestaron que impulsarán acuerdos concertados con las organizaciones de sociedad civil, para recuperar el principio de autoridad, en cada uno de sus territorios.

El Encuentro Regional buscó fortalecer capacidades de agencia de mujeres líderes rurales a partir del intercambio de la diversidad de sus experiencias, compartir experiencias de diálogo democrático entre mujeres líderes de la zona rural, conocer desde las distintas experiencias de las mujeres rurales sus problemáticas y propuestas en prevención de violencia y desarrollo económico, entre otras acciones.

Las participantes del encuentro son mujeres líderes rurales pertenecientes a las provincias de Trujillo, Chepén, Pacasmayo, Julcán, Otuzco, Santiago de Chuco, Sánchez Carrión y Pataz, mujeres autoridades y funcionarias de gobiernos locales con capacidad de incidencia en o involucradas en la gestión de políticas para el desarrollo de las mujeres en sus diferentes ámbitos.

Comparte :