LA PRODUCCIÓN DE LECHE FRESCA EN EL PERÚ SE INCREMENTÓ EN 2.9% EN LOS ÚLTIMOS 5 AÑOS

Like0 Dislike0
Fecha de Noticia: 
Miércoles, Julio 8, 2020 - 00:00

De acuerdo a la información del Sistema Integrado de Estadísticas Agrarias (SIEA) del Ministerio de Agricultura (Minagri), la producción de leche fresca en el Perú se ha incrementado a un promedio de 2.9% en los últimos 5 años, informó la articuladora regional del CITE agropecuario CEDEPAS Norte, Ana Cecilia Angulo Alva, durante su ponencia en la conferencia virtual “Gestión Integral de la industria láctea en el contexto Covid-19”, organizado por el CITE agropecuario CEDEPAS Norte.

Angulo Alva indicó que según SIE del Minagri, el rendimiento promedio de producción de leche es de 6.2 litros por vaca al día y que el Perú tiene una producción de alrededor de 1,984 mil toneladas de leche fresca, siendo las regiones con mayor producción: Cajamarca (18%), Arequipa (17%), Lima (17%), La Libertad (7%) y Puno (6%).

“Las regiones con las que trabaja el CITE agropecuario CEDEPAS Norte, concentran el 45% de la producción nacional de leche fresca”, detalló Angulo Alva, tras indicar que el CITE agropecuario CEDEPAS Norte brinda asesorías técnicas y capacitaciones a 30 Unidades productivas y su labor está orientada a mejorar la calidad de derivados lácteos, ampliar la oferta de productos, mejorar la comercialización, promover las Buenas Prácticas de Manufactura, entre otros.

Por su parte, Yves Lequay, experto en gestión de pequeñas y grandes empresas y fundador del Champal de Cocachacra resaltó que el contexto en el que vivimos demanda mayores exigencias de inocuidad para la industria láctea.

“Las exigencias para la cadena lechera son muchas más altas que antes. Hay exigencias de alimentos saludables porque para prevenir la contaminación microbiana de un virus o de una bacteria debemos tener defensas inmunes mucho más altas y para tener eso necesitamos alimentos muchos más sanos y más inocuos”, detalló Yves Lequay.

En tanto, Cyril Chabas, especialista en transformación de lácteos y calidad, manifestó que para producir derivados lácteos es importante utilizar leche de calidad. Para lograr ello, el ganado vacuno debe tener una alimentación diversificada, asegurada a lo largo del año y una alimentación lo más natural posible.

Agregó que el ganado debe permanecer en un clima de calidad, debe ser tratado con cuidado y de manera adecuada. También, se debe realizar un ordeño atento y limpio, se debe conservar y transportar la leche en buenas condiciones.

Comparte :