En La Libertad solo el 29% de productores agrícolas están asociados

Like0 Dislike0
Fecha de Noticia: 
Viernes, Diciembre 9, 2016 - 00:00

Según último reporte de Censo Agrario más de 37 mil productores de la región pertenecen a algún comité, asociación o cooperativa.

De las 127,279 personas que se dedican al sector agrario en La Libertad, solo el 29% está afiliada a alguna asociación, cooperativa o comité, mientras que el 71% no está afiliada a ningún modelo de asociación, según el último reporte del Censo Agrario realizado en el 2012.

Federico Tenorio Calderón, director general de CEDEPAS Norte, organización civil que promueve el desarrollo inclusivo y la formalización de productores y productoras agrarios en seis regiones del país, indicó que existe un gran desafío en La Libertad para generar asociaciones entre los hombres y mujeres de campo.

“Ancash y Arequipa nos llevan ventaja porque el 81% y el 72% de sus productores, respectivamente, se encuentran asociados”, precisó Tenorio Calderón durante su exposición “Asociatividad para la Innovación” en el I Foro de Innovación Regional de La Libertad, organizado por el CITE agropecuario CEDEPAS Norte.

En este contexto, Tenorio Calderón refirió que cuando los pequeños agricultores se organizan en empresas asociativas, ésta será sostenible y rentable, solo si se genera economía de escala.

“Cuando los pequeños agricultores se asocian y generan economía de escala pueden obtener muchos beneficios como la reducción de costos (en los insumos), mejoramiento de la calidad de la oferta, acceso a financiamiento, entre otros beneficios”, detalló.

De igual modo, refirió que en una consultoría realizada por la organización civil a uno de los más sobresalientes estudios de abogados en Lima, especialistas en temas tributarios, se concluyó que el modelo de cooperativa es el mejor modelo para la asociación entre pequeños productores y productoras.

“Para que una cooperativa tenga éxito se debe conocer el negocio, conocer al detalle cómo funciona una cadena productiva, quiénes son los intervinientes en la cadena productiva, y cuáles son sus intereses”, señaló.

 

INVERTIR EN INNOVACIÓN

El director de CEDEPAS Norte también explicó que es necesario invertir en innovación tecnológica y social en la pequeña agricultura, como estrategia de promoción de la competitividad de la región.

Asimismo, expuso que para lograr el éxito de la asociatividad, deben plantearse objetivos claros, contar con líderes flexibles y debe haber coherencia de las organizaciones que la asocian.

“El éxito de las asociaciones radica en la búsqueda de servicios que permitan acceder a mercados, abaratando los costos de transacción, pero manteniendo cada asociado su independencia en la obtención del producto a comercializar”, destacó.

Comparte :