CITEagropecuario CEDEPAS Norte y Asociación de productores ecológicos. PRODUCTORES Y PRODUCTORAS SON BENEFICIADOS CON DIAGNÓSTICO EN PREVENCIÓN DE PLAGAS.

Like0 Dislike0
Fecha de Noticia: 
Lunes, Agosto 8, 2016 - 00:00

Con el objetivo de identificar, prevenir y controlar nuevas plagas en la cuenca de Jequetepeque que podría poner en riesgo la producción, productividad y continuidad de sus cultivos de mango; el CITEagropecuario CEDEPAS Norte y Asociación de Productores Ecológicos invirtieron en sanidad agraria para el diagnóstico de plagas en cultivos de mango que beneficia a 146 familias de productores y productoras.

La investigación científica se realizó mediante técnicas, análisis de laboratorio y visitas a diferentes parcelas, determinando la gravedad del problema, así mismo se consultó con  profesionales del Servicio Nacional de Sanidad Agraria y especialistas en sanidad de la Universidad Nacional de Piura, donde se logró determinar el agente causal de este mal, llamado: “Fusarium Spp, que es un extenso género de hongos filamentosos ampliamente distribuido en el suelo y en asociación directas con las plantas”.

La zona más afectada por este problema es el caserío de Ambudú donde el ataque en ciertas parcelas ha llegado a afectar hasta un 70% del área; desde esta zona, la enfermedad ha avanzado a toda la microcuenca y podría poner en riesgo todas las áreas productivas del mango, en el sector Jequetepeque.

“Identificando el agente causal nos permite plantear medidas de prevención y control; esto es de una enorme importancia para el desarrollo local debido a que prevenimos infestaciones severas y evitamos que el ataque se amplíe a toda la cuenca productora, de esta manera reduciremos pérdidas económicas en la producción del mango, debido a que la enfermedad perjudica flores y frutos (órganos vitales para un buen rendimiento y rentabilidad); así como reducir la muerte de plantas, que influye directamente en el número de ellas y por consiguiente en la productividad del cultivo”.

En este marco venimos trabajando el “Plan sanidad agraria en prevención y control de plagas en cultivos orgánicos de mango”; la propuesta incluye aplicación de control biológico, nunca antes empleado en la zona,  que beneficia a 47 productores/as miembros de la asociación; sin embargo, el alcance es para todos los productores/as de la microcuenca del Payac.

#UnPasoMás: Se tiene previsto analizar los suelos de elementos como el nitrógeno y el potasio, mediante equipos de espectrometría portátiles y la inmediata elaboración de un plan de abonamiento orgánico, según requerimientos de las plantas, la disponibilidad en el suelo y de acuerdo a los insumos permitidos por las agencias certificadoras.

Comparte :