ACURIO: “NECESITAMOS PONER EN VALOR AL AJÍ Y DARLES RUTAS DE PROSPERIDAD A NUESTROS PEQUEÑOS AGRICULTORES”

Like0 Dislike0
Fecha de Noticia: 
Lunes, Abril 8, 2019 - 00:00

Presentan proyecto de Ají Mochero que busca incrementar la sostenibilidad de la pequeña agricultura

 

Incrementar la sostenibilidad de la pequeña agricultura que conserva la biodiversidad, mediante la coordinación entre actores y mecanismos de política pública y de mercado es el objetivo del proyecto Ají Mochero 2019-2021 que será desarrollado por la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), la universidad de Bélgica Ku Leuven, CEDEPAS Norte, Acurio Restaurantes, Ajíes del Perú y la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO).

El referido proyecto fue lanzado hoy por las organizaciones mencionadas y busca también apoyar el diálogo y la acción en La Libertad para vincular la investigación con el desarrollo rural a través de la mejora de las cadenas de valor; aumentar la sostenibilidad de la producción de ajíes en el Norte del Perú y apoyar la obtención de la denominación de origen para el ají Mochero.

En el lanzamiento el reconocido chef, Gastón Acurio Jaramillo, a través de un video, refirió que el ají es lo que nos hace tener una identidad culinaria única y diferente. Asimismo, indicó que es el pasaporte de nuestra cocina peruana hacia el mundo.

“El ají es lo que nos distingue ante el mundo y justamente por eso, es que necesitamos con suma urgencia preservarlo, estudiarlo, conservarlo y ponerlo en valor. Necesitamos darles rutas de prosperidad a nuestros pequeños agricultores que lo cultivan. Rescatar recetas en donde han sido usadas localmente, regionalmente y tener esa información en la mano, en cada hogar del Perú. No solamente en los cocineros profesionales, de manera que desde aquí, desde los hogares peruanos, podamos difundirlos al mundo”, resaltó Acurio Jaramillo.

Del mismo modo, el reconocido chef destacó el aroma, el sabor y el picor del ají mochero y enfatizó que es importante la denominación de origen del fruto ya que le otorgará valor en el mercado, identidad única y diferenciada.

Por su parte, el director general de CEDEPAS Norte, Federico Tenorio Calderón, indicó que esta investigación va a beneficiar a la agricultura familiar, así como también a la región La Libertad. El proyecto cuenta con el apoyo de Vliruos y con el respaldo del Gobierno Regional La Libertad.

Comparte :