325 productores y productoras de Sánchez Carrión obtienen certificación

Like0 Dislike0
Fecha de Noticia: 
Miércoles, Noviembre 23, 2016 - 00:00

CITE agropecuario de Cedepas Norte brindó asesoría técnica y organizacional a productores y productoras de Sánchez Carrión quienes obtuvieron certificación en quinua, tarwi, palta has y linaza.

Un total de 325 productores y productoras dedicados al cultivo de la quinua, tarwi, palta hass y linaza de los distritos de Huamachuco, Sarín, Marcabal (Sánchez Carrión) obtuvieron la certificación orgánica, la cual les permitirá tener mayores beneficios en su producción y en su economía.

Con la certificación orgánica otorgada por Control Unión, los productores y productoras van a tener la oportunidad de  vender su producto a un mercado de exportación y a un precio mayor en comparación al precio del producto convencional (manejado con fertilizantes y pesticidas sintéticos).

El cambio de agricultura convencional a la orgánica, no solo beneficiará la economía de los productores y productoras, sino también a la salud de las personas y al medio ambiente, puesto que la producción orgánica no requiere del uso de productos tóxicos tal como lo establece las normas RTPO (Peruana), USDA NOP (Norteamericano), UE orgánica (Unión europea).

250 productores y productoras de la Cooperativa Agraria Ecológica Markahuamachuco que cuentan con 53.82 hectáreas de quinua, recibieron implementación de certificación orgánica en campo, asesoría técnica y organizacional por parte del Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica Privado (CITE) agropecuario de Cedepas Norte, mientras que 75 productores y productoras que poseen 27.404 hectáreas de tarwi, palta hass y linaza recibieron el apoyo técnico de Cedepas Norte. 

El director el director general de Cedepas Norte, Federico Tenorio Calderón, resaltó el logro obtenido por los hombres y mujeres que trabajan en el campo.

“La certificación es importante porque mejorará el ingreso económico de los productores y productoras, así como la calidad de vida de sus familias y de su entorno social en Sarín, Huamachuco y Marcabal de la provincia de Sánchez Carrión. Es un gran beneficio para ellos y resaltamos el compromiso de trabajar con todos nuestros productores y productoras de seis regiones del país.” sostuvo Tenorio Calderón.

 

Comparte :